miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aitor Zabaleta el 12 de la Real Sociedad.

Este pasado  8/12/2014 se cumplía 16 años de la muerte Aitor Zabaleta Cortaza (28 años), aficionado de la Real Sociedad que fue apuñalado a unos metros del Vicente Calderón por un grupo de aficionados del sector Bastion una de las secciones mas radical perteneciente al Frente Atlético. 

Aitor viajó hasta Madrid acompañando a su novia Verónica Olivienza la cual pertenecía a la peña Izar una peña conformada por mujeres que viajó ese día para animar a la Real Sociedad en su enfrentamiento de Copa de la Uefa contra el Atlético de Madrid.

La historia de Aitor, es diferente, era un apasionado al fútbol, seguía a la Real desde pequeño, todo quien le conocía coincidía que era una persona pacifica, no se metía con nadie, pero aquella fatídica tarde no tuvo mas remedio.

Aitor acompañado por su novia decidieron separarse del grupo, se metieron a un bar, allí tuvieron su primer percance con un grupo de aficionados atléticos que empezaron a mofarse de ellos por una bufanda que Verónica llevaba, decidieron abandonar el bar con tal mala suerte que unos metros mas adelante toparon con un grupo de cabezas rapadas, que según testigos llevaban toda la tarde " a la caza del vasco".

Según Verónica al salir del bar fueron atacados por ese grupo, " una chica se avalanzó sobre mi quitándome la bufanda, mientras que otra persona de estatura baja, pelo rapado y perilla quiso darme un puñetazo, que acabo impactando en Aitor, empece a correr víctima del pánico, Aitor quedó rezagado y fue rodeado por un grupo de cabezas rapadas"

Aitor quedo en el medio de ese grupo, y una de las personas que lo componía le asesto un navajazo en el corazón desgarrando una de las venas vitales, el grupo comenzó la huida, y Aitor logro reunirse con su novia pero metros después caía en el suelo victima de la brutal apuñalada, horas después fallecía en el hospital, su muerte conmociono a todo el país.

Unos días después de su asesinato fueron muchas las muestras de apoyo a su familia, en un encuentro disputado en el Santiago Bernabeu el club madrileño saltaba al campo con la bandera de la Real Sociedad y el once donostiarra cambio su nombre en todas las camisetas por el de Aitor Zabaleta.



Unos días después la investigación policial daba sus frutos y detenía a Ricardo Guerra miembro del grupo ultra Bastion  como autor del navajazo que produjo la muerte del aficionado donostiarra poco después fue condenado a 17 años de prisión.
Familia y novia de Aitor vio con satisfacción la condena de Ricardo Guerra.


En los aledaños de Anoeta el club quiso que Aitor estuviera presente como lo hacía cada tarde de fútbol cuando se desplazaba a ver a su equipo del alma y decidió colocar una placa, donde cada aniversario de su muerte se desplazan miles de sus compañeros para recordarle.
Hace unos días se reinaguraba en el barrio donostiarra de Ibaeta una plaza con su nombre, una plaza donde se juntan decenas de jóvenes con la camiseta txuri urdin, en la misma plaza se colocó una foto y una placa recordando al querido aficionado.


Es triste recordar esta historia, como la ocurrida hace una semana donde moría otro seguidor esta vez del Deportivo de la Coruña, en las cercanías de donde lo hizo Aitor, entre todos hay que acabar con esa lacra, y es que el fútbol es un deporte.





@gartxi78

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras entradas más leídas